Remesas informales en España: métodos, destinos y usuarios Entre enero y Agosto de 2008 un equipo de investigadores de remesas.org analizó el funcionamiento del mercado español de remesas informales. El director del equipo fue Iñigo Moré contando, como coautores, con Dirk Godenau, Dácil Yurena González, Elzbieta Kurzawinska e Ignacio Moreno Alberto.
Esta investigación fue encargada y publicada por el Observatorio Permanente de la Inmigración, desde dónde pueden descargar el texto del estudio (PDF), cuyo resumen ejecutivo ofrecemos a continuación http://extranjeros.mtas.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/Publicaciones/contenido_0003.html
Remesas informales Resumen ejecutivo 1.-Las remesas informales enviadas desde España tienen un volumen relevante, pero no tan elevado como algunas fuentes habían anunciado. Calculamos que solo existe infraestructura para que un 20% de las remesas que salen de España lo hagan por medio de mecanismos informales. Este porcentaje global implica que en 2007 pudieron salir de España remesas informales por un valor de 1.600 millones de euros. Esta cifra no es una cuantificación (algo imposible respecto de flujos informales) sino una simple estimación, cuyo margen de error podría ser elevado debido a la propia naturaleza de estos flujos, que no son susceptibles de una contabilización precisa.
2.-El informe analiza 17 métodos detectados de remesas informales en España, siendo el principal es el transporte de fondos que hacen los inmigrantes en su propio bolsillo cuando retornan a sus países de origen, único mecanismo con incidencia generalizada en todas las nacionalidades y condiciones sociales. El resto de los mecanismos son utilizados solamente por una nacionalidad en particular, lo que significa que ese 20% de informalidad total no se distribuye de forma uniforme por todas las nacionalidades de inmigrantes. Por ejemplo, calculamos que el 70% de las remesas que van a Venezuela llegan por mecanismos informales, un porcentaje que es del 50% en el caso de Ucrania, pero que es casi anecdótico en el de Ecuador. Por este motivo, La incidencia de las remesas informales tampoco está distribuida de forma uniforme por todo el territorio español, sino que sigue el patrón residencial de las nacionalidades más propensas a estos métodos.
3.- los puntos de captación de las remesas informales suelen parasitar lugares de reunión de la comunidad inmigrante muy habitualmente los de tipo religioso o espiritual. En ocasiones son los líderes quienes las emprenden, como en el caso de Gambia. No obstante, lo más habitual es que sean los remesadores quienes vampirizan el punto de encuentro que crean las iglesias y centros religiosos, utilizándolos para captar clientes.
4. Las remesas informales mueven mayores volúmenes hacia países desarrollados o de renta media. Tradicionalmente, las remesas informales se asocian con países pobres, donde no existe una infraestructura financiera que pueda ofrecer alternativas para el envío. No obstante, los principales destinos de remesas informales desde España son precisamente países desarrollados, miembros de la Unión Europea, con Polonia, Portugal y Rumanía en cabeza, y países Iberoamericanos como Venezuela.
5. Esta investigación pone de manifiesto que no existen remesas informales, sino decenas de mecanismos diferentes para su envío, cada uno con sus características y motivos. El informe analiza 17 métodos diferentes que constituyen una oferta muy diversa que atiende también a una demanda plural, donde cada mecanismo y destino obedece a diferentes determinantes. Los más habituales son cuatro: las regulaciones financieras de los países de origen del inmigrante, su cercanía geográfica a España, el precio de envío de remesas formales y las condiciones del inmigrante, en particular su nivel cultural y estatus migratorio.
6.-La investigación realizada ha detectado en España casi todos los métodos conocidos de remesas informales, además de varios hasta ahora no descritos por la literatura. Entre estos se encuentra el flujo informal a Venezuela, así como el generalizado transporte de fondos en autobuses a los países de la Europa del Este.
7.-Las remesas informales plantean dos problemas desde un punto de vista de política pública. Para los inmigrantes, las remesas informales son la forma más peligrosa de “no integración”. Enviar fondos por canales no regulados supone entrar en una ley de la selva donde abdican de sus derechos como consumidores y se ponen en manos de mafias financieras. Algo que desde un punto de vista material les puede costar el dinero, pero también hay costes morales, pues se trata de una forma de automarginación que les dificultará más adelante el acceso a créditos u otros servicios financieros formales necesarios para desarrollar una adecuada integración. Se trata de costes ocultos, no explícitos, que muchos usuarios ignoran y de los que los proveedores obviamente, no informan. Para el sistema financiero, las remesas informales implican la emergencia de un nuevo mercado financiero, de ínfima categoría y ajeno a la regulación, especializado en la atención a inmigrantes. Este mercado carece de seguridad jurídica y garantía de buen fin, sin organismos de protección al consumidor, sin tutela regulatoria y sin instituciones. Es un arréglese-como-pueda financiero que podría adquirir masa crítica suficiente como para establecer un supermercado de la finanza irregular, extendiendo sus servicios al terreno del blanqueo de capitales, por ejemplo.