España se convierte en el quinto remesador del mundo España revisa sus cifras de remesas 2004 y 2005 incrementándolas en casi un 40% El Banco de España acaba de revisar sus cifras de remesas de 2004 y 2005, situándolas respectivamente en Eu4.188 millones y Eu4.614 millones. Esto supone un incremento de casi un 40% sobre las cifras anteriores. La revisión surge de un cambio en el método contable empleado por el Banco. Hasta ahora, elaboraba sus cifras utilizando la información proporcionada por las empresas remesadoras. Estos datos dejaban fuera de la contabilidad otras remesas formales, que salían de España por medio de transferencias bancarias o giros postales. Tampoco recogían las remesas informales. En 2004 el Banco de España comenzó un amplio trabajo de análisis intentado determinar con diferentes estudios cual podría ser la cifra correcta de las remesas emitidas. El Banco calculó las “remesas potenciales”, ideando asímismo un modelo econométrico específico. Estos esfuerzos fueron relató en las dos últimas ediciones de la Balanza de Pagos. Algo extremadamente inhabitual en el mundo de los Bancos Centrales y que denota un alto grado de transparencia y honestidad intelectual.
Tras estos análisis, el Banco de España se ha decidido por un modelo mixto para contabilizar las remesas, con base en las fuentes documentales de los remesadores, complementadas por las estimaciones que arrojan los modelos econométricos. Este método captura en la contabilidad oficial la mayor parte de las remesas formales antes no contabilizadas. Pero más allá de estas cifras, existe un número de envíos informales, de dimensión incierta que en este momento remesas.org intenta determinar.
Remesas emitidas y recibidas por España Datos anualizados en millones de euros para 1990-2005 .
La decisión del Banco de España tiene dos importantes consecuencias. La primera es de tipo contable y supone reconocer que desde 2004 España envía más remesas de las que recibe. Antes de la revisión, el saldo de remesas en 2004 era positivo en Eu698 millones, pero con la revisión se transforma en negativo por valor de –Eu4 millones. Esto asienta en el déficit al capítulo de transferencias corrientes de la balanza de pagos que para 2004 asciende a –117 millones en 2004. Para 2005 el saldo de remesas es de –315 millones (salen más de las que entran) y déficit en transferencias corrientes se acentúa hasta –3.084 millones.
En segundo lugar, la revisión al alza de las cifras del Banco de España convierte al país en el quinto remesador mundial, adelantando con claridad tanto a Francia como a Luxemburgo. Solo hay cinco países que emitan más remesas que España, que, por orden, son Estados Unidos, Arabia Saudita, Suiza y Alemania. Esta comparación internacional se realiza en dólares sobre las últimas cifras de la UNCTAD, que datan de 2004. En ellas, España emitía $4850 millones, pero tras la revisión de los datos originales del Banco de España, el dato pasaría a $5.835 millones. En el cuadro adjunto se comparan esas cifras con las de otros países europeos. Hasta la revisión, España era el sexto remesador del mundo con cifras casi idénticas a Francia.