Ranking de las empresas remesadoras españolas por ventas-actualizado 12 DIC 2008 El mercado español de remesas se comprime Cada dos años este centro de investigación realiza un ranking de empresas remesadoras para analizar la calidad de la competencia en el sector. Algo que podria afectar a los precios de estos servicios. Los resultados del ranking 2008 indican que cada año hay menos empresas con capacidad de competir por el mercado, donde algunos operadores solo sobreviven gracias a estrategias de nicho; quizá especializándose en una zona geográfica, pero sin capacidad para competir en precios con el resto. Esta situacion ya era patente en el ranking 2004 y se intensifico en el ranking 2006. El de 2008 sigue encabezado por Fexco, que domina el mercado español de remesas como el principal agente de Western Union y una facturación superior a 44 millones. El segundo operador del mercado, Change Center, es también representante de una multinacional, en este caso Money Gram. Entre ambas multinacionales se reparten lo sustancial del mercado español donde intermedian dos remesas de cada tres.
La tercera entidad del ranking es Envia Telecomunicaciones, perteneciente a la multinacional Ria Envia, del Grupo Euronet, mientras que la cuarta es Omnex Group, que actua en España con las marcas Uno y Universal de Envíos. Para encontrar una empresa española hay que llegar hasta el quinto lugar con BBVA Dinero Express, filial del grupo BBVA, que presenta unas cuentas con una facturación de 13,8 millones con beneficios de 0,6. Unos datos que contrastan con las noticias publicadas sobre la reducción de su red. Este ranking ha sido elaborado con las cuentas públicas de estas empresas según el Registro Mercantil y facilitadas amablemente por la empresa Informa. En casi todos los casos se recoge el ejercicio 2007 menos en un pequeño número de casos en los que aún no habían sido publicadas o el Registro no las pudo facilitar. De estas empresas ofrecemos sus cuentas del ejercicio 2006, señalándolo con un asterisco (*) tras el nombre de la entidad. Este ranking está afectado por el inusual núnmero de fusiones realizado en los primeros meses de 2008. Por ejemplo, Interenvíos vendió sus activos a principios de 2008 a Safe. La primera cambió su denominación social a Lottatore SA abandonando el sector mientras que la segunda ahora se llama Safe Interenvios. Lo mismo ocurre con RD Money Transfer, vendida a Telegiros a comienzos de 2008. Asímismo, MoneyGram ha adquirido dos remesadoras, Cambios Sol y MoneyCard, mientras que las empresas MasterEnvios y Geomil han sido fusionadas y adquiridas por la multinacional Choice. En todos estos casos ofrecemos la posición “virtual” en el ranking que tendría la entidad resultante de estas fusiones. Por otro lado, hay un número de entidades que han desaparecido del ranking por cierre de sus actividades. Entre ellas se encuentran Giroexpress o Unigiros International (no confundir con Unigiros Express). Finalmente, hay un número de entidades activas, pero cuya contabilidad nos ha sido imposible de obtener por su reciente creación..... (Sigue infra)
(sigue)...en conjunto, las cinco primeras empresas del sector tienen una cuota del 58% del mercado, cuando en 2006 solo reunían el 56% y en 2003 el 54%. Esto significa que la actividad del sector se ha concentrado de forma sensible en las mayores entidades que estan adquiriendo fuerza suficiente como para imponerse al resto. Esta situación en mas evidente en la dimensión adquirida por los dos principales operadores del sector, Money Gram y Western Union, que suponen el 48% del mercado, cuando en 2005 solo suponían el 45% y en 2003 el 41%. Hay que señalar que Western Union mantiene su cuota por encima del 30% del mercado, mientras que Money Gram la incrementa hasta el 17%. Hay que señalar que su cuota sería mucho mayor si pudiéramos contabilizar la actividad de todos los agentes que estas entidades tienen en España. Sin embargo, muchos de ellos no son empresas remesadoras, ni tampoco producen una contabilidad separada de sus actividades en este terreno, como ocurre con agentes de Western Union como Correos o, en el caso de MoneyGram, con los hipermercados Carrefour.
Este proceso ha obligado a otras empresas a ganar tamaño para poder mantenerse en la misma liga. Algunas han recurrido a fusiones o adquisiciones para lograr este objetivo como Telegiros, la primera remesadora de capital y red españolas, que absorvió a principios de 2008 a RD Money Transfer o de Safe, la segunda empresa española del sector, que se fusionó con Interenvios. Aunque ambas operaciones se realizaron en 2008, ofrecemos en el ranking la posición virtual de las entidades fusionadas donde se evidencia la ganancia de varias posiciones en el ranking. Otras entidades han logrado este mismo efecto con crecimientos orgánicos, en algunos casos de volumen más que considerable. Por ejemplo, United Europhil, integrada en la multinacional Global Payments, presenta en 2007 unas ventas de 5,1 millones de euros, multiplicando casi por cinco los 1,1 millones logrados en 2005. Desde entonces, la entidad ha integrado los activos de otro remesador, Euroenvios. Mayor ha sido el incremento de Monty Global Payments, participada entre otros por la Caja de Ahorros de Burgos, que registró en 2007 unas ventas de 4,5 millones, lo que multiplica por nueve los 0,5 millones logrados en 2005. Otro caso es el de Money Card, anteriormente vinculada al grupo BEM y con participación de cajas de ahorro como Bancaja o la CAM y que ha sido vendida recientemente a la multinacional Money Gram. Money Card presenta una facturación en 2006 de 3,5 millones frente al millón justo de 2004.
Un fenómeno singular es que este ranking constata la voluntad de MoneyGram por operar en primera persona. La multinacional ha adquirido dos empresas remesadoras en España en 2008, Cambios Sol y Money Card. Ambas entidades tenían una actividad declinante, pero en conjunto poseen una red comercial de dimensiones relevantes. De este modo, la multinacional estadounidense ofrece sus servicios en España por medio de franquiciados como Change Center, la segunda empresa del ranking, o Hispano World Transfer, así como por medio de sus propias entidades recién adquiridas. De algún modo, la multinacional ha logrado sortear los problemas de competencia que esto pudiera plantear a sus franquiciados. El caso es que alguno de ellos ha hecho algo parecido creando una segunda marca que ofrece sus servicios sin el intermedio de la red MoneyGram. Es el caso de los accionistas de Change Center que han fundado Moneytrans World, que por cierto tiene una evolución muy positiva logrando en 2007 unas ventas de 1,2 millones, cifra notable para ser su segundo ejercicio operativo.
A pesar de todo, la afluencia de nuevas empresas a este mercado continúa con fuerza con nueve entidades tan jóvenes que aún no han presentado su primera contabilidad al registro. La mayor parte tiene un enfoque de nicho y, salvo tres excepciones, tiene su origen en personas de origen no español. Esto sugiere que el mercado sigue pareciendo atractivo lo que mantiene un saludable flujo de nueva competencia. Remesas.org ha realizado este análisis dentro de su programa general para incrementar la transparencia en el sector, un esfuerzo del que forma parte el análisis periódico de los precios de las remesas.